El Método Pilates
Este método se basa en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Pilates se refiere a una zona concreta del cuerpo llamada “centro de fuerza”, que también se conoce como “mansión del poder”, sin olvidarnos que también se denomina al core como “centro de gravedad del cuerpo”. Esta zona la conforman los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos. El objetivo fundamental es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de las partes del cuerpo.
El método pilates una gran herramienta para empezar hacer ejercicio o un complemento para poder rendir más en cualquier disciplina deportiva. Desde hace aproximadamente dos décadas se lleva realizando en muchos gimnasios, aunque es un método que lo implantó Joseph Hubertus Pilates en los años 20, hoy en día es habitual ver estudios o centros de pilates en cualquier localidad.
Joseph Hubertus Pilates se basó en diferentes disciplinas como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. En sus inicios incidía especialmente en el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad de ambos.
Sus principios fundamentales son: Alineación, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.
Beneficios
Pilates ofrece muchos beneficios para la salud física y mental. Entre los más importantes encontramos los siguientes:
– Tonifica y moldea los músculos.
– Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de movimientos.
– Fortalece el abdomen.
– Corrige y mejora la postura.
– Figura más estilizada.
– Reducción de nivel de estrés.
– Aumenta la elasticidad.
Su objetivo principal no es la quema de calorías, sino reforzar la musculatura y aumentar el control de nuestro cuerpo, y como todo ejercicio físico contribuye a un gasto calórico, ayuda a mantener el peso equilibrado. Está indicado tanto para jóvenes con edad de crecimiento para evitar escoliosis y malas posturas como para mayores para evitar el empeoramiento de una artrosis o de una osteoporosis.